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Valle de Abdalajís es un municipio español de la provincia de Málaga, Comunidad Autónoma de Andalucía. Está situado al sur de la Comarca de Antequera y al norte del Valle del Guadalhorce, comarcas en la que se integra según diferentes delimitaciones. El gentilicio es vallesteros o vallunos. En el año 2009 contaba con 2842 habitantes (1396 hombres, 1446 mujeres).2 Su término municipal tiene una superficie de aprox. 21.4 km² y una densidad de 135,33 hab/km² y se encuentra situado a una altitud media de 358 msnm. La ciudad tiene su origen en la antigua Neskania romana, aunque varios yacimientos repartidos por el término municipal atestiguan que la zona estuvo habitada con anterioridad. De su pasado conserva un extenso patrimonio arqueológico. De su entorno físico destaca la Sierra de Abdalajís. Sierra de Valle de Abadalajís. En la vertiente opuesta del Arroyo de las piedras (generador del Valle que aporta la otra parte del nombre al municipio), el paisaje está formado por un relieve más suave, de lomas y ondulaciones cubiertas de olivares y cereales, entre las que destaca el Cerro del Camello o el del Castillo. Cercano al casco urbano, están los núcleos de población de Antequera -21 km-, Álora, La Joya, Los Nogales, La Higuera (pedanías, las 3 últimas, de Antequera), y a unos 50 Km, la ciudad de Málaga. Relieve[editar]
Parapente Por su localización, orografía y por las condiciones climatológicas existentes en la zona hacen al municipio y a su entorno un lugar idóneo para la práctica de cualquier deporte de naturaleza, como el vuelo libre (ala Delta y Parapente...). Por la idoneidad de su enclave y las excelentes corrientes térmicas ha adquirido el sobrenombre de "Capital del Vuelo Libre". Clima[editar] Las precipitaciones son escasas, alrededor de los 600 l/m² anuales,4 y suelen ocurrir en otoño y primavera, siendo el periodo estival de sequía casi absoluta. Los vientos dominantes son los de levante, que provocan fuertes rachas de viento. El viento del norte es el más frío y poco frecuente. Flora y fauna[editar] jara
Vegetación mediterránea típica de la zona
Buitre leonado
Galápago leproso En el entorno de la rambla del Arroyo se encuentran ranas y sapos comunes, culebras de agua, culebra de herradura, galápago leproso, zorros, conejos, liebres, hurones, tejones y otras especies comunes en el área mediterránea. Demografía[editar]
Pirámide de población de Valle de Abdalajís (2009) Evolución demográfica entre 1986 y 2009
La emigración ha sido una variable importante en los cambios demográficos de la localidad, ya que una gran parte de vallesteros ha emigrado a lo largo de diferentes etapas de su historia. Historia[editar]
Es destacable el gran número de hallazgos de esta época localizados en el pueblo (en la mayor parte de los casos, éstos han sido saqueados u ocultados a las autoridades). Además, unos 25 epígrafes hallados en las excavaciones aportan datos sobre la vida social de Neskania en aquella época. De estos epígrafes,7 resulta interesante destacar: La Peana, un monolito de piedra caliza, tallado con forma de paralelepípedo que sirvió, según todo parece indicar, como pedestal para una estatua (se desconoce si dicha estatua era dedicada a alguna deidad o a Trajano). En ésta puede leerse una inscripción dedicada en el año 104 por los nescanienses a dicho emperador. Fue llevada a Antequera en el 1585 por el comendador Juan Porcel de Peralta, para ser incluida en al colección arqueológica, creada en el mismo año bajo decisión del cabildo antequerano -para que las piezas encontradas en la comarca no se perdieran y pudieran ser vistas por todos los ciudadanos-, que figuraba en el Arco de los Gigantes de esa ciudad. Felizmente fue rescatada para el Valle de Abdalajís en los años 50 del pasado siglo. Ahora se encuentra en el nuevo museo arqueológico/etnográfico, tras permanecer durante años en la plaza principal del pueblo. Una epigrafía dedicada a Júpiter por un Calpurnio y que atestigua la existencia de un templo dedicado a éste dios en la localidad. Epigrafía referente a Séneca, ya desaparecida, que dice así: "Los naturales y vecinos de Nescania erigieron una estatua a Lucio Anneo Séneca, por los beneficios que le había hecho." Epigrafía con la inscripción: GENIO MUNICIPI. NES CANIENSIS. LI CINIA. NIGEL LA. OSQUVEN SIS. NOMINE SVO. ET. NOMI NE. FABI. FIRMA NI. MARITI. SVI TESTAMENTO FIERI. IVSSIT. Cuya traducción es: Licinia Nigelia, natural de Oscua, en su nombre y en el de su marido Fabio Firmane, mandaron por su testamento, hacer este monumento al Genio del municipio de Nescania. Además, el intenso comercio de la localidad con otras distantes como Andújar quedan a la vista en las firmas de obras de alfarería firmadas por alfareros de Andújar encontradas en la localidad malagueña.8 En resumen, gracias a estas epigrafías conocemos que en Neskania había familias muy influyentes y que la ciudad gozaba de una gran vida e importancia relativa en su entorno próximo. Además, fuentes muy apreciadas hablan de unas 15 estatuas, entre ellas las de Séneca, Trajano (su busto se conserva en los archivos de la actual Biblioteca Provincial de Málaga) y las existentes en el museo de la Alcazaba de Málaga y que representan a Baco (Dios del vino)y a un fauno. La escultura de Baco se trata de una figura humana adosada a una pilastra. Presenta fracturados los brazos a la altura de los hombros, habiendo desaparecido los primeros. Le falta la pierna izquierda desde la rodilla. Se ha perdido también la cabeza de la pequeña pantera que le acompaña. Tiene restaurada la parte inferior de la pierna derecha entre la rodilla y el pie. Esta pieza consta de dos partes: una formada por la pilastra y la otra por la figura. La primera es de sección rectangular y no tiene más interés que un sencillo capitel formado por un listel o filete dispuesto de tal forma que la arista da al frente, continuándose por una moldura convexa semejando un talón. La pilastra forma una sola pieza con el pedestal que la sostiene. De esta basa nace por su lado izquierdo un tallo que sube hasta la cabeza de la escultura, coronándola de pámpanos y hojas de vid que caen por los laterales. El tocado es sencillo, rizado y ceñido al parecer por una finísima cinta sobre la frente. Los ojos tienen tallados los párpados. La boca está cerrada, con labios marcados y la barbilla se pronuncia hacia adelante. Aparece totalmente desnudo, y sólo se cubre con una piel o nebris muy fina echada frontalmente. Dicha escultura estuvo durante mucho tiempo en el museo Loringiano que se ubicaba en la villa perteneciente a la familia Loring-Heredia, donde hoy en día se sitúa el Jardín Botánico de Málaga.9 También en la colección del futuro Museo Arqueológico de Málaga se encuentra la escultura del fauno, del siglo II d.C. y de unos 70 cm de altura. Se trata de una figura masculina realizada en mármol totalmente desnuda; tiene en los ojos las pupilas marcadas, la nariz gruesa, los labios entreabiertos, en actitud de sonreír al espectador. La pierna izquierda está ligeramente adelantada. En general, el modelado del cuerpo es de mejor factura que el de la cabeza. Ésta, al igual que la anterior, estuvo durante un largo periodo de tiempo en el museo Loringiano.10 Muchas de las piezas (sin catalogar o desconocidas) se alojan en los depósitos del futuro Museo Arqueológico de Málaga y en otros tantos museos, además de en colecciones particulares.11 Villa Romana del Canal[editar] Los trabajos de excavación fueron realizados por el equipo del departamento de arqueología de la Diputación Provincial, que dirigía el arqueólogo Bartolomé Ruiz. Según las palabras que emitió el propio arqueólogo en su día:12 "el reciente descubrimiento de los restos de una villa rústica romana es realmente importante, debido, de forma especial, a la aparición de una zona porticada dentro del patio interior, algo no muy frecuente en los descubrimientos realizados hasta ahora en la provincia. La villa romana es de planta simple, alrededor de un peristilo cuadrangular en cuyo interior hay un estanque que debió tener en su época una fuente o surtidor que no fue hallado. También fueron descubiertos trozos de columnas (plintos, basas, fustes y capiteles que se encuentran hoy en día en departamentos del futuro Museo Arqueológico de Málaga, en la Alcazaba y, en menor medida, en el convento de la orden de religiosas de San José de la Montaña, que se encuentra en el propio pueblo). Dichas columnas eran de arenisca de baja calidad. Además, se encontraron numerosos restos de cerámica, así como algunas monedas aue se pueden fechar en el siglo III. Según los comentarios de los arqueólogos en su día: "El patio de la casa se conserva en muy buenas condiciones y están perfectamente definidas las partes correspondientes al corredor que une el patio con la parte noble de la casa y el área de las habitaciones de servicio." Pero dichos restos no se excavaron más que en una mínima fracción (la superficie total de la parcela es de unos novecientos metros cuadrados, de los que fueron excavados unos quinientos). Esto fue debido al escaso presupuesto, que obligó a abandonar dicha excavación y estudio. Sin embargo, parte de los restos rescatados fueron enviados al Museo Arqueológico de Sevilla, a los almacenes del futuro Museo Arqueológico de Málaga, al convento de la orden de San José de la Montaña, que se encuentra en el propio pueblo. El desinterés de las autoridades, la Diputación Provincial y el propio ayuntamiento, han llevado al abandono a dichos restos hasta la actualidad. En el último año, y gracias a una ayuda para recuperación del patrimonio, concedida por el Ministerio de Fomento, parece que van a recuperarse y adecuarse los restos que se conservan. Baja Edad Media[editar]
Ruinas de Bobastro, ciudad más cercana a la localidad en la época de dominio islámico. Alta Edad Media y Edad Moderna[editar] En 1492 los árabes son expulsados totalmente del territorio español y acaece un hecho histórico en el Valle de Abdalajís, de escasa importancia pero que viene a significar la génesis del actual pueblo, la repartición que, de los campos del Valle de Abdalajís, se hizo por el Bachiller Juan Alonso Serrano, tras la finalización de la reconquista de la provincia de Málaga. Buena parte de los campos pasaron a manos de un vecino de Antequera, D. Juan de Eslava, (se puede considerar a éste como la piedra angular del origen de la villa de Valle de Abdalajís y aborigen de la genealogía del Señorío Jurisdiccional que gobernó esta villa desde 1559 hasta las Cortes de Cádiz de 1811).
Mapa del Reino de Sevilla, de la Corona de Castilla. El municipio aparece en la parte oriental del reino en rosa, como corresponde a los Señoríos Independientes El 7 de febrero de 1937 el Valle de Abdalajís cae ante el bando nacionalista, como escribe el dirigente militar Queipo de Llano: "Las dos columnas pequeñas salidas de Antequera y Archidona, tomaron el Puerto de Cauches, Villanueva del Trabuco y Villanueva del Rosario, después de asaltar trincheras rojas, y siguieron su avance hacia el sur. Por el Valle de Abdalajís el avance se ha hecho muy lento, pues el recorrido tiene trozos cortados y ha sido necesario trabajar en ellos y probablemente hasta por la mañana no podrán continuar su marcha."(Publicado en el diario granadino "IDEAL").15 La represión franquista en éste pueblo fue atroz, con casi cien fusilados. Además, fueron muchos los que refugiados en la sierra trataron de evitar dicha represión, como la partida de "Los Pataletes" (José y Juan Castillo Vera), naturales de Álora (Málaga) y con bases en la Sierra del Hacho. Con la muerte de los dos hermanos (José, el 31 de enero de 1947, en un enfrentamiento con la Fuerza cerca de Alora, y Juan, unas semanas más tarde en una emboscada en el término de Antequera) la partida se disuelve y mientras algunos -que llevan en la montaña 8 y 9 años- deciden entregarse, los demás se incorporan a otras partidas. También Diego “El de la Justa”. Este guerrillero representa un caso más de la huida a la Sierra, producto de la injusticia social de aquellos tiempos. Originario de Teba (Málaga), Diego, un simple trabajador del campo sin una adscripción política definida, tiene que huir a la sierra tras una disputa a cuenta de unos terrenos con el cacique Pablo Ramos. La peregrinación laboral de "Diego el de la Justa", en su época de jornalero, le había permitido anudar buenas relaciones con muchos cortijeros, pues tenía fama de hombre trabajador y servicial, lo cual le iba a permitir más tarde disponer de innumerables ayudas y de puntos de apoyo durante algo más de 9 años de vida guerrillera en la Sierra, puesto que cayó en plena Sierra de Ortégicar, a fines de mayo de 1949, en combate, cercado por las fuerzas represivas, junto con varios de sus hombres, después de una gran operación anti-guerrillera en la que se desplegó un gran número de efectivos de la Guardia Civil.16 Tras la guerra, se instaura la dictadura franquista. En los años de postguerra y a lo largo de la dictadura se instala en el pueblo fuertemente castigado por la guerra un gran vacío social que afecta a todas las relaciones vecinales. Además de los daños materiales (los destrozos provocados durante la guerra en la Iglesia, causaron daños en retablos e imágenes de cierto valor. Además, gran parte de las infraestructuras de comunicación del pueblo se vieron afectadas por la guerra y un gran número de viviendas fueron saqueadas o destruidas), también las muertes que acarreó la Guerra y la posterior dictadura, muchas de ellas silenciadas aún hoy en día (existen varias fosas comunes en el pueblo que, aunque reconocidas algunas de ellas, no han sido aún excavadas para la recuperación de cuerpos) llevaron al pueblo a una situación de difícil convivencia diaria (esta situación queda retratada fielmente en la película "Le mur des oubliés", película de producción francesa dirigida por Joseph Gordillo -hijo de un vallestero-, Premio "Fuera Fronteras" en el Festival del Documental Clermont-Ferrand).17 A esto hay que unir las dificultades económicas y sociales que acompañaron a la dictadura en todo el país. Al igual que las primeras elecciones generales del 15 de junio de 1977, las primeras elecciones municipales (1979) fueron ganadas por el PCE (Partido Comunista de España), lo que evidenciaba una ideología política similar a la del resto de municipios del interior norte de la provincia, donde ganaron los partidos PSOE Y PCE.18 Actividades económicas y desarrollo[editar] Rebaño de ovejas. Agricultura[editar] El olivar[editar] Se recolectan diferentes tipos de aceitunas, todas ellas para la producción de aceite, entre las que destaca la de variedad Hojiblanca. La mayor parte de la aceituna recolectada se destina a la producción de aceite en las cooperativas situadas en Antequera. Ganadería[editar] Relación de unidades ganaderos por tipo:21 Ganadería Escalada en el Valle de Abdalajís. Además, en los últimos años se han instalado diferentes hostales y casas rurales en el pueblo y sus cercanías. Política y administración[editar]
Alcaldes desde las elecciones de 1979 La actual corporación municipal (2011-2015) está formada por 6 concejales del PP, 3 del PSOE, 1 de IU y 1 del Grupo Democrático Unido de Abdalajís (GDUA).22 Heráldica[editar] El escudo del pueblo se aprueba el 13 de septiembre de 1957 y consta de un campo de gules, un castillo de oro, puertas y ventanas gules. Ante el torreón una doncella con túnica de azur, simbolizando todo ello el castillo que existió en el Valle de Abdalajís en la época árabe, denominado castillo de Almarax (castillo de la Mujer). Surmontado todo con la corona de España abierta, compuesta de ocho flores, cinco vistos y embellecidos de perlas y perlas interpoladas entre ellos y piedras preciosas en azur y gules en el oro de la corona. Escudo solicitado por el Ayuntamiento con el informe de la Real Academia de la Historia, fue aprobado por el Consejo de Ministros del 13 de septiembre de 1.957, publicado en el Boletín Oficial del Estado, de 9 de octubre de 1.957.23 Comunicaciones[editar] Autobuses[editar] Cultura[editar] Panda de verdiales típica. Existen 3 estilos: estilo Comares, estilo Los Montes y estilo Almogía, siendo este último el predominante en el pueblo. El estilo Almogía se caracteriza por: Instrumentación: Violín, dos o más guitarras, dos o más platillos, pandero y castañuelas. Fueron varios los años que esta panda estuvo limitada a tocar en reuniones que hacían por el gusto de reunirse a hacer fiesta, en los bares del pueblo, en las ferias, romerías y demás fiestas locales. No fue hasta el año 1.997 que la panda del Valle empieza a sonar en el mundo Verdialero, ya que fue en este año cuando acudieron por primera vez al encuentro de pandas de verdiales en la Ermita de Jeva el día 25 de diciembre y a la Fiesta Mayor de Verdiales que se celebró en San Cayetano.32 Actualmente, existen dos pandas en el pueblo: La panda infantil (Escuela de Verdiales Valle de Abadalajís (de estilo Los Montes) y cuyas tareas de alcalde (especie de director musical) ejerce Juan Pérez García.33 Existe, además, en el pueblo un grupo de baile llamado "Pureza" que surgió en los '90 y que se dedica a bailar todo tipo de música flamenca. Además de los verdiales y los otros estilos de música menos castizos, en el pueblo siempre se han cantado canciones del cancionero popular, que últimamente están perdiéndose. Una de ellas era "La Jeringosa", una coplilla popular36 que se canta en diferentes variantes en todo el territorio español, y que cantaban las niñas y muchachas mientras jugaban a lo largo de la primera mitad del siglo XX. También "Los cordones" era un juego típico consistente en bailar al ritmo de cancioncillas y palmas formados en dos filas enfrentadas mientras los y las jóvenes se cruzaban dibujando en el cruce lo que sería la forma de unos cordones de zapatos anudados. Pintura, escultura y arquitectura[editar] En sus inmediaciones el viajero puede comprobar la estructura solariega del siglo XVI, con pocos pero claros ejemplos, tomando como muestra al Palacio de los Condes de Corbo, el cual se encuentra en un buen estado de conservación. Es interesante también la iglesia parroquial -inicialmente capilla anexa del palacio antes mencionado-, terminada en 1559 pero que fue reformada en el siglo XVIII. De sencilla portada presenta una torre de tres cuerpos cerrada con un tejado de cuatro aguas. Resulta también de interés la ermita del Cristo de la sierra, situada en la ladera de El Picacho desde el que se puede disfrutar de unas excepcionales vistas. Como arquitectura típica en viviendas existe la casamata de una o de dos plantas, conservándose en algunas casas un patio y un corral de aves, así como cuadras para las caballerías y otros animales domésticos.37 Artesanía[editar] Fiestas populares[editar] Carnaval[editar] Semana Santa[editar] La Semana Santa en el Valle de Abdalajís comienza con el Viernes de Dolores, al procesionar María Santísima de los Dolores, patrona de todos los vallesteros.39 La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno tiene su día grande el Jueves Santo cuando, tras 3 días de triduo, todos los cofrades le procesionan en acto de penitencia. Nuevamente el Viernes Santo tiene lugar salida procesional con la virgen de los Dolores en su advocación a la Soledad que se pasea por las diferentes calles del pueblo hasta su encierro en la Iglesia de San Lorenzo en una solemne y recogida procesión, a lo largo de la cual van apagándose las luces de las calles por las que procesiona.40 Además, el domingo de ramos tiene lugar una procesión con ramas de olivo. Romería del Cristo de la Sierra[editar] Hoy día la Asociación Cultural Cristo de la Sierra, creada en el año 1978, se encarga de las actividades y proyectos que rodean al desarrollo de la romería. Además, este año ha introducido como novedad la celebración de una verbena que resultó todo un éxito.41 La romería comienza con la bajada del Cristo, el jueves previo al primer domingo de mayo. Éste se baja desde la ermita enclavada en la sierra procesionándose a hombros de muchachas del pueblo, generalmente vestidas de blanco y con flores naturales en el pelo42 -aunque en los últimos años algunas de ellas optaron por trajes de gitana-, por las calles del pueblo. Tras su llegada a la iglesia tiene lugar el Pregón de la Romería. El viernes tiene lugar la salida de todos los romeros y romeras en carrozas desde Málaga, llevándose a cabo el desarrollo de lo que se conoce como "el camino". Éste, consiste en una peregrinación desde Málaga hasta el Valle que comenzó a llevarse a cabo en el año 1999 y que va realizando ofrendas y actos de reconocimiento ante otras imágenes, como la virgen de la Victoria en Málaga o la de la Fuensanta en Álora, y que va pasando por las diferentes localidades de la comarca del Guadalhorce: Cártama, Pizarra y Álora hasta llegar el sábado por la tarde al Valle de Abdalajís, donde tiene lugar una misa romera y una ofrenda floral. El domingo, día festivo por excelencia, tiene lugar la romería propiamente dicha en el enclave conocido como "El Canal" para finalizar en la Ermita con una Misa Romera de Acción de Gracias. Corpus Christi[editar] Es destacable, por su belleza, el altar montado por las religiosas de San José de la Montaña en el interior del convento. Además, también resulta interesante el montado en la calle Real usando la imagen de un cristo (establecido en una pequeña hornacina en plena calle a lo largo de todo el año y que es cuidado por todos los vecinos de la calle) y que se monta con la participación de todos los vecinos. Noche de San Juan[editar] Festival de Verdiales[editar] Feria de Agosto[editar] La feria se desarrolla en dos localizaciones diferentes. Durante el día, es la plaza de San Lorenzo la que acoge una carpa con actuaciones y comida gratuita. Por la noche, el recinto ferial -situado a las afueras del pueblo- acoge las atracciones y en su caseta municipal, el desarrollo de las actuaciones programadas.44 Deportes[editar] Todos los años se organiza en el mes de julio en la localidad un maratón 24 horas de fútbol. Además de todo esto, pueden realizarse muchos deportes de aventura: escalada, ala delta, parapente (existe una escuela de estos dos últimos en la localidad), senderismo, rutas en bici... Gastronomía[editar] Así, destacan platos fríos como la porra (elaborada con tomate, pimiento, ajo, aceite y pan) a menudo acompañada de jamón, atún, huevo cocido o aceitunas, las migas (tomadas con naranjas dulces o agrias y con granadas o aceitunas), el pimentón (gazpacho frío de tomate que aquí recibe este nombre), la ensaladilla de pimientos asados, el salmorejo de patatas y la pipirrana. También platos calientes como el gazpacho caliente que usa como base el tomate, el gazpacho de pescada, el aliño de caracoles, la sopa de ajo, la sopa de espárragos, la olla (similar al puchero), las gachas (a menudo tomadas con miel o almendras), el aliño de chivo o el conejo al ajillo. Postres como las tortas de aceite, los roscos de naranja, los tejeringos (especie de churros) o el granizado de almendra que, a menudo, se acompaña con canela y es único y genuino de este pueblo. En Semana Santa se elaboran las torrijas (con miel o azúcar y canela), los pestiños y las tortas de canela. En Navidad son típicos los mantecados de aceite o los de manteca, los de almendra, las empanadillas y los roscos de aceite. Además, los productos cárnicos tradicionales (salchichones, chorizos, morcillas...); los quesos de cabra; las frutas, como higos, brevas, naranjas o limones, forman parte de la gastronomía típica de la zona. Personajes ilustres[editar] Últimos de Filipinas. Héroes de Baler. Madre Petra de San José[editar] Wikipedia
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